Cómo compartir con la familia el diagnóstico médico


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

Constanza Zúñiga,  psicóloga de Clínica Tabancura, entrega consejos sobre cómo enfrentar este proceso.

Una de las primeras decisiones complejas que enfrenta el paciente al enterarse de un diagnóstico médico complejo es cómo contárselo a sus seres queridos. Constanza Zúñiga, psicóloga de la Clínica Tabancura y experta en esta materia, explica que “el diagnóstico de una enfermedad como cáncer, en cualquiera de sus formas y etapas, se vivencia desde una experiencia catastrófica como si fuese un terremoto, que cambia la vida de un antes a un después, que no sólo afecta a la persona sino que también involucra a toda la familia, y de muy especial manera con quienes se vive”, detalla.

La experta explica que los pacientes sienten que al contarle la noticia a sus seres queridos les quitarán la confianza en un futuro seguro y tranquilo, “puesto que se entiende que, desde el diagnóstico, aparecen sentimientos de angustia, desconfianza y tristeza que son normales y propios del impacto emocional provocado”.

La forma de contar depende de la familia

El proceso de transmitir la noticia a la familia no es fácil para el paciente. Constanza Zúñiga recomienda entregar toda la información recibida a la familia, y si las dudas persisten integrar a otro familiar a las consultas médicas para aclarar las inquietudes y guiar el camino a seguir.

¿Con qué gradualidad entregar la información del diagnóstico? La psicóloga explica que la forma de comunicación va a depender del estilo comunicativo de cada familia. “Generalmente en aquellas familias donde la información es entregada lentamente y por etapas, se responde a la necesidad de proteger a un miembro de un impacto emocional, siendo que el impacto responde a la intensidad del vínculo emocional desarrollado durante los años (…) En caso de adultos mayores o en familiares en tratamiento psiquiátrico preexistente lo recomendable es entregar la información de forma completa y clara, es decir, diagnóstico, posibles tratamientos y expectativas”, diferencia.

Los niños necesitan saber la verdad

Resulta clave siempre decirles la verdad a los niños, Zúñiga es enfática en señalarlo: “nunca le invente ni le niegue la información a los niños, puesto que ellos perciben de manera correcta lo que ocurre”. Se les debe informar lo que le sucede a su familiar (padre, madre o hermanos) de forma clara y concreta y teniendo en cuenta la etapa de su desarrollo hay preguntas que se deberán responder. Si no se tienen las respuestas la especialista sugiere decirles, “no lo sé o lo voy a preguntar”.

Si no se es claro con ellos, las dudas llevan a los niños a comentar frases como “yo sé que algo malo le pasa a mi papá, porque cada vez que llaman por teléfono mi mamá habla bajito para que yo no escuche”, o “yo sé que mi hermana tiene una enfermedad a la sangre, que la hace ir al doctor, pero yo quiero tener la misma enfermedad para no ir al colegio igual que ella”.

Familiares distantes

A diferencia de los familiares más íntimos no es necesario entregarle todo el detalle al resto de los familiares o amigos. La psicóloga Constanza Zúñiga señala que al resto del entorno se le puede comunicar a través de una especie de “comunicado oficial”, pues muchas veces el tener que contar la historia una y otra vez cansa y aburre, además que muchas veces se debe responder preguntas sobre las cuales no se tiene respuesta. Por lo tanto, es normal que el paciente quiera apagar el celular o no querer contestar tantas consultas. En esos casos se recomienda que un hijo o la pareja responda a las demandas del contexto.

  • compartidos